30/11/13

The Endless Highway: The Music of The Band



Escribe: Rogelio Llanos Q.

The Band cambió nuestras vidas. Tales fueron las palabras emocionadas de presentación de Eric Clapton en aquella entrañable celebración de los treinta años de vida musical de Bob Dylan.  The Band, con sus voces, guitarras, mandolinas y violines  hizo en aquella ocasión una memorable versión acústica de When I Paint My Masterpiece.  The Band hizo de la carretera un modo de vida y a lo largo de su extenso itinerario compartió experiencias y escenarios con muchos de los íconos de los sesenta y setenta. No nos cabe la menor duda que ninguno de ellos pudo sustraerse a la belleza y emoción de una música que reflejaba con sencillez y melancolía  el diario vivir de una banda que sólo requería de unos tragos y la  grata compañía de unos amigos para tomar sus instrumentos y crear, improvisar o interpretar los viejos temas conocidos. Sí, como lo expresara Clapton, la música de The Band cambió a muchos. Y también a nosotros.

Endless Highway es un disco de homenaje a The Band. Un homenaje –y esperábamos algo más que una simple mirada- desde esta década hacia una banda que entre 1968 y 1977 creó los temas que ahora han servido de base para el tributo. Y siendo así nos impulsaba la curiosidad por conocer cómo se las habían arreglado las bandas e intérpretes reunidos en este disco para recrear aquellas viejas tonadas que The Band dejó impresas en los surcos de los ocho discos que componen su obra (el noveno es un recopilatorio, de los denominados Greatest Hits).

El resultado de esta reunión en la que aparecen algunos viejos conocidos como The Allman Brothers y otros como Jakob Dylan, Bruce Hornsby o Roseanne Cash nos decepciona por su ausencia de creatividad, su plena docilidad a versiones originales establecidas por Robbie Robertson y sus muchachos hace ya más de treinta años. Entre el I Shall Be Released a cargo de Jack Johnson y el Acadian Driftwood a cargo de The Roches pareciera que el tiempo se ha estancado. ¿Había que contagiarse de la melancolía de Richard Manuel o de la línea melódica de la hermosa Acadian Driftwood? No dudamos que las voces de The Roches suenan armoniosas y gratas al oído, pero el retorno al original disipa totalmente nuestras dudas: volver a él de inmediato.

La versión de Lee Ann Womeck de The Weight palidece ante la versión portentosa de The Band y The Staples en The Last Waltz. My Morning Jacket jamás debió haberse atrevido con la bellísima It Makes No Difference (versión de The Last Waltz), de la que quiso copiar hasta la entrada final del saxo…pero no le salió la genial inflexión que Garth Hudson le imprimió en su emotivo clímax. Josh Turner y Rosseane Cash hacen buen country, pero no arriesgan en absoluto en When I Paint My Masterpiece y Unfaithful Servant, respectivamente.

Widespread Panic logra acertar a pesar de copiar los teclados del intro de Chest Fever. Los vientos y las guitarras lucen sólidos y convencen creando un ambiente sonoro, destacando esa guitarra que se sobrepone en la parte final del tema sobre un telón de vientos y sonido de órgano. Bruce Hornsby está en lo suyo en King Harvest y Jakob Dylan, en la melancólica Whispering Pines, muestra su calidad interpretativa, pero sin mayores pretensiones. En cambio, la participación de The Allman Brothers palidece en The Night They Drove Old Dixie Down, y es que después de esa brillante versión que The Band ejecutara en The Last Waltz, con la fanfarria introductoria y la potentísima voz del virtuoso baterista Levon Helm, ya todo había quedado dicho.

El mérito de The Endless Highway, para no parecer mezquinos, es esa convocatoria a las nuevas generaciones, y a los olvidadizos,  a volver a las raíces para encontrar la música de un grupo entrañable, que no necesitaba de grandes escenarios ni el gran despliegue de una parafernalia electrónica y audiovisual del que muchas bandas han abusado a fin de “canalizar” mejor su mensaje musical. Sobriedad en el escenario, emoción en la interpretación, sensibilidad creativa, ejecución genial, fueron las características esenciales de Robbie Robertson, Rick Danko, Levon Helm, Garth Hudson y Richard Manuel, grupo de buenos muchachos que en su momento fueron conocidos con el sencillo nombre de The Band. Maestros.


Lima, 3 de junio de 2007

No hay comentarios: