Escribe: Rogelio Llanos Q.
The Band cambió nuestras vidas. Tales
fueron las palabras emocionadas de presentación de Eric Clapton en aquella
entrañable celebración de los treinta años de vida musical de Bob Dylan. The Band, con sus voces, guitarras, mandolinas
y violines hizo en aquella ocasión una
memorable versión acústica de When I
Paint My Masterpiece. The Band hizo
de la carretera un modo de vida y a lo largo de su extenso itinerario compartió
experiencias y escenarios con muchos de los íconos de los sesenta y setenta. No
nos cabe la menor duda que ninguno de ellos pudo sustraerse a la belleza y
emoción de una música que reflejaba con sencillez y melancolía el diario vivir de una banda que sólo
requería de unos tragos y la grata
compañía de unos amigos para tomar sus instrumentos y crear, improvisar o
interpretar los viejos temas conocidos. Sí, como lo expresara Clapton, la
música de The Band cambió a muchos. Y también a nosotros.
Endless
Highway
es un disco de homenaje a The Band. Un homenaje –y esperábamos algo más que una
simple mirada- desde esta década hacia una banda que entre 1968 y 1977 creó los
temas que ahora han servido de base para el tributo. Y siendo así nos impulsaba
la curiosidad por conocer cómo se las habían arreglado las bandas e intérpretes
reunidos en este disco para recrear aquellas viejas tonadas que The Band dejó
impresas en los surcos de los ocho discos que componen su obra (el noveno es un
recopilatorio, de los denominados Greatest
Hits).
El resultado de esta reunión en la que
aparecen algunos viejos conocidos como The Allman Brothers y otros como Jakob
Dylan, Bruce Hornsby o Roseanne Cash nos decepciona por su ausencia de
creatividad, su plena docilidad a versiones originales establecidas por Robbie
Robertson y sus muchachos hace ya más de treinta años. Entre el I Shall Be Released a cargo de Jack
Johnson y el Acadian Driftwood a
cargo de The Roches pareciera que el tiempo se ha estancado. ¿Había que
contagiarse de la melancolía de Richard Manuel o de la línea melódica de la
hermosa Acadian Driftwood? No
dudamos que las voces de The Roches suenan armoniosas y gratas al oído, pero el
retorno al original disipa totalmente nuestras dudas: volver a él de inmediato.
La versión de Lee Ann Womeck de The Weight palidece ante la versión
portentosa de The Band y The Staples en The
Last Waltz. My Morning Jacket jamás debió haberse atrevido con la bellísima
It Makes No Difference (versión de The Last Waltz), de la que quiso copiar
hasta la entrada final del saxo…pero no le salió la genial inflexión que Garth
Hudson le imprimió en su emotivo clímax. Josh
Turner y Rosseane Cash hacen buen country, pero no arriesgan en absoluto en When I Paint My Masterpiece y Unfaithful Servant, respectivamente.
Widespread Panic logra acertar a pesar de
copiar los teclados del intro de Chest Fever. Los vientos y las
guitarras lucen sólidos y convencen creando un ambiente sonoro, destacando esa
guitarra que se sobrepone en la parte final del tema sobre un telón de vientos
y sonido de órgano. Bruce Hornsby está en lo suyo en King Harvest y Jakob Dylan, en la melancólica Whispering Pines, muestra su calidad interpretativa, pero sin
mayores pretensiones. En cambio, la participación de The Allman Brothers
palidece en The Night They Drove Old
Dixie Down, y es que después de esa brillante versión que The Band
ejecutara en The Last Waltz, con la
fanfarria introductoria y la potentísima voz del virtuoso baterista Levon Helm,
ya todo había quedado dicho.
El mérito de The Endless Highway, para no parecer mezquinos, es esa convocatoria
a las nuevas generaciones, y a los olvidadizos, a volver a las raíces para encontrar la música
de un grupo entrañable, que no necesitaba de grandes escenarios ni el gran
despliegue de una parafernalia electrónica y audiovisual del que muchas bandas han
abusado a fin de “canalizar” mejor su mensaje musical. Sobriedad en el
escenario, emoción en la interpretación, sensibilidad creativa, ejecución
genial, fueron las características esenciales de Robbie Robertson, Rick Danko,
Levon Helm, Garth Hudson y Richard Manuel, grupo de buenos muchachos que en su
momento fueron conocidos con el sencillo nombre de The Band. Maestros.
Lima, 3 de junio de 2007
No hay comentarios:
Publicar un comentario