29/11/13

Para recordar: CIEN AÑOS DEL CINE



Selección personal (para La Gran Ilusión)

Escribe: Rogelio Llanos Q.

Nota introductoria (Noviembre, 2013)

Cuando se cumplieron los cien años de existencia del cinematógrafo, La Gran Ilusión me invitó a elaborar una lista de las mejores películas que había visto en cada uno de los períodos propuestos por la dirección de la revista. El límite era diez por cada período. Tras mucho pensar –y sufrir con cada descarte- me decidí por los títulos que menciono a continuación. Tal selección fue publicada en su momento en la referida revista.

Con toda seguridad que si ahora me pidieran hacer lo mismo, algunos títulos serían reemplazados por otros. El paso del tiempo, las nuevas películas vistas entre 1995 y 2011 (especialmente, las de Clint Eastwood), la revisión de los viejos clásicos, mi estado de ánimo actual, jugarían un papel determinante en mi nueva selección.

Publicar ahora en mi blog esta vieja selección no tiene otro fin sino conservar un grato recuerdo de aquella amable invitación que me hicieron Chacho, Ricardo y los viejos críticos de cine siempre admirados.

Con la impunidad que me otorga el hecho de ser el propietario del blog, me permitiré efectuar una sola alteración a la selección original: no quitaré o cambiaré título alguno, pues ello me resulta muy penoso y, más bien,  agregaré en el período 1975 – 1994, el nombre de la película bien amada, El Último Rock.


Período Mudo

Pimpollos rotos, Nosferatu, Avaricia, Los Nibelungos, El Acorazado Potemkin, La Pasión de Juana de Arco, La General, Tabú, La Quimera del Oro, Luces de la Ciudad.

Período 1930 – 1944

El Ángel Azul, La Diligencia, Sólo los Ángeles tienen Alas, Las Viñas de la Ira, La Gran Ilusión, Alexander Nevsky, Ciudadano Kane, Los Magníficos Amberson, Tener y No Tener, Ser o No Ser.

Período 1945 – 1959

Tuyo es mi corazón, Pasión de los Fuertes, Fuerte Apache, El Tesoro de Sierra Madre, El Ocaso de una Vida, Un Americano en París, Fresas Salvajes, Río Bravo, Río Rojo, Vértigo.

Período 1960 – 1974

Muerte en Venecia, La Pandilla Salvaje, Bonnie y Clyde, Tristana, El Niño Salvaje, Las Dos Inglesas y el Continente, Dersu Uzala, Hatari!, Érase una Vez en el Oeste, Billy The Kid.

Período 1975 – 1994

Apocalipsis Ya!, Las Puertas del Cielo, El Toro Salvaje, Manhattan, París Texas, Fanny Alexander, Kagemusha, Los Imperdonables, El Hombre que Sería rey, Buenos Muchachos, El Último Rock.


Lima, Segundo Semestre 1995



No hay comentarios: