8/12/13

LAS MEJORES PELÍCULAS DEL 2000


Escribe: Rogelio Llanos Q.


¨       Jinetes del espacio. Clint Eastwood. USA. Una película hecha con la sabiduría que da la madurez. El retorno de cuatro veteranos aviadores a la vida activa para cumplir una misión peligrosa es el pretexto para que Eastwood nos hable con humor y lucidez sobre la vejez y la dignidad. Hermosa y audaz con un final brillante, alegre y a la altura de la maestría de su autor.

¨       Amores Perros. Director: Alejandro Gonzáles. México. Ópera Prima de este director mexicano, dividida en tres episodios, con personajes de diferente origen social, que se entrecruzan, pero que están inmersos en un universo de violencia. Una cámara movediza le imprime un ritmo trepidante al film, sumergiendo al espectador en una verdadera pesadilla.

¨       Vengar su sangre. Steven Soderbergh. USA. Esta es una película desencantada con un personaje provisto de una gran amargura, que está a la búsqueda de un pasado doloroso, pero que le permitirá estar en paz con él mismo. Esta búsqueda tiene el ropaje de un policial, pero su estructura, discontinua, apoyada en recuerdos del protagonista o en saltos temporales hacia delante, lo emparienta con algunos clásicos de los 60 (Resnais).

¨       El Plan. San Raimi. USA. Un a cinta exenta de estridencias, con personajes bien diseñados y cuya ambición por el dinero los conduce a la insensibilidad y a la violencia. Una trama excitante con giros que convierten las ilusiones de los personajes en una verdadera pesadilla.

¨       Días de Furia. Paul Schrader. USA, 1998. Con dos actuaciones notables, la de Nick Nolte y la de James Coburn, Schrader nos relata a través de una voz en off una vieja historia de conflictos familiares y que tiene como fondo un paisaje invernal, cuya blancura pareciera a propósito para remarcar, como un gran contraste, la violencia de los sentimientos de unos personajes torturados por la soledad, la culpa y el maltrato.

¨       El Lunático. Milos Forman. USA. La historia del comediante Andy Kauffman, personaje de la serie televisiva Taxi. Personaje excéntrico y marginal. Forman le ofrece la oportunidad a Jim Carrey de hacer el mejor papel de su carrera, oscilando entre el humor y lo patético, provocando al espectador y llevándolo al desconcierto por no saber si reir o ponerse serio, como cuando declara públicamente padecer de cáncer

¨       Magnolia. Paul Thomas Anderson. Historia de muchas voces sobre personajes con conflictos interiores, resuelta con audacia al introducir elementos surrealistas o fantásticos en medio de una acción que entrecruza a los personajes a la manera de un Robert Altman y con el virtuosismo de un Scorsese.

¨       L’ennui. La Amante Perfecta. Cedric Kahn. Francia. Película de sucesivos encuentros sexuales de un intelectual obsesivo y neurótico  y una joven cuya frescura y belleza decimonónica conducen al hombre a las puertas de la locura. , Un guión con un buen planteamiento hecho a partir de la novela de Moravia y con actores convincentes, que abordan con certeza los diferentes estados de la relación amorosa: los celos, las humillaciones, la pasión, etc.
¨       El gran amante. Woody Allen. USA. Una vez más Allen nos muestra el universo muy particular que ha venido desarrollando a lo largo de sus películas. Su cariño por el jazz a través de la historia de un personaje ficticio, pero sobre el cual opinan críticos, historiadores y aficionados. Un Sean Penn en gran sintonía con su personaje y Samantha Morton notable. Humor, nostalgia, amores contrariados, desencantos. Todo el cine de Allen en una obra menor, ciertamente, pero encantadora.



De Interés


¨       Buena Vista Social Club. Win Wenders

¨       La Tormenta Perfecta. Wolfgang Petersen. USA

¨       Las Reglas de la vida. Lasse Hallstrom. USA

¨       La hija de un soldado no llora. James Ivory. USA-Ing.

¨       Identidad peligrosa. Joel Coen. USA

¨       La Leyenda del Jinete Sin Cabeza. Tim Burton. USA

¨       Los Muchachos no Lloran. Kimberly Peirce. USA

¨       El Informante. Michael Mann. USA

¨       Vidas al límite. Martin Scorsese. USA

¨       U-571. La Batalla del Atlántico. Johnathan Mostow. USA

¨       Tres Reyes. David O. Russell. USA



Las decepciones


¨       Cautivos del amor. Bernardo Bertolucci. Italia

¨       Por amor. Sam Raimi. USA

¨       Misión a Marte. Brian de Palma. USA

¨       Erin Brockovich. Una Mujer Audaz. Steven Soderbergh



Las peores


¨       Reglas de Combate. William Friedkin. USA. Una historia militarista y que intenta reavivar el espíritu cavernario de aquellas películas que tuvieron en “Las Boinas Verdes” el paradigma mayor. Nada es creíble en este relato de soldados que fungen de héroes incomprendidos y llama poderosamente la atención que actores como Samuel Jackson y Tommy Lee Jones se presten a semejantes desatinos. De Friedkin es posible esperarlo todo.


La Mejor secuencia

La Pandilla Salvaje.

Desde el momento en que los cuatro se retiran del lugar donde han torturado a su amigo Angel hasta el momento en que se produce un silencio luego de que Mapache es muerto a manos de Pike (William Holden). Entre ambos momentos se define con claridad la naturaleza de estos personajes, marginales y vencidos por el tiempo y las circunstancias. Pero conservan aún un hálito de dignidad y buen ánimo como para enfrentarse a la muerte con las armas en la mano. Van al rescate del amigo y ejecutan una venganza apocalítica. Fidelidad a unos principios jamás pronunciados, pero que se materializan en los hechos, cuando llega la hora de las definiciones. Y así, con una cámara primero a la altura del hombre y, luego, en ligero contrapicado, los cuatro acuden a su hora final, con la fría y resuelta mirada de William Holden, la risa inolvidable de Ernest Borgnine, el aliento alcohólico de Warren Oates y la lealtad incondicional del viejo Ben Johnson.








No hay comentarios: