29/4/14

100 Nombres (y uno más) para empezar el nuevo siglo: TIM BURTON



Escribe: Rogelio Llanos Q.


Se ha propuesto revitalizar la vena fantástica del cine, y ha ido construyendo una obra signada por el humor negro y surrealista que ha permitido descubrir su experiencia como dibujante y animador, así como su afición por las viejas cintas de terror. Obra pequeña aún tan solo seis largometrajes como director (Pee Wee’s Big Adventure, Beetlejuice, Batman, Batman Vuelve, El Joven Manos de Tijera, Ed Wood), tres como productor exclusivamente (El Extraño Mundo de Jack, Cabin Boy, Batman Eternamente) y, una pequeña incursión como actor (Vida de Solteros), pero desde ya valiosa y original.

Sus películas usan como coartada las aventuras de un héroe – antihéroe en lucha contra otros seres tan extraños como él o enfrentando las dificultades del medio en que le ha tocado vivir. En realidad, el interés de Burton radica en los personajes mismos más que en la acción. A ellos les dedica todo su esfuerzo creativo y su trazo resulta inmejorable en el diseño de los villanos. Y, por eso mismo, la mirada de Tim Burton resulta más condescendiente con estos seres marginales cuyos orígenes motiva la clave más importante de su cine: la exclusión, la diferencia.

Burton explicita el enfrentamiento de sus personajes con el medio hostil vía la interacción de las luces y las sombras, los colores y el blanco y negro, el humor y el espanto. Pero sus opciones no siempre siguen las asociaciones convencionales. El universo de los villanos de Ciudad Gótica, por ejemplo, está graficado por colores vivos en tanto el de Batman tiene un aspecto sombrío y tenebroso. Edgard Scissorhands y Jack viven solitarios en lugares de tonalidades grises y oscuras añorando vivir en esas urbes plenas de colores y luces brillantes que esconden, sin embargo, agresividad e intolerancia. El mundo de Ed Wood es en blanco y negro y su lucha diaria, aceptada con humor y optimismo, es por conquistar los colores del reconocimiento público hecho de aplausos y luces en las marquesinas de los cines.

Nota para La Gran Ilusión


No hay comentarios: